cómo ahorrar en calefacción

Cómo ahorrar en calefacción: 10 consejos para este invierno

El ahorro energético se está volviendo una de las prácticas más habituales este invierno a causa de la escasez de recursos que se está previendo a causa de la guerra de Ucrania y la gran subida de los precios del gas y la electricidad. Por todos estos motivos, queremos ayudarte a reducir tus facturas con estos 10 consejos sobre cómo ahorrar en calefacción sin que por ello pierdas confort en tu hogar.

10 consejos para ahorrar calefacción

1. Controlar la temperatura

Lo más importante es mantener una temperatura adecuada y evitar que suba excesivamente el termostato, pues esto es lo que dispara el gasto. La temperatura óptima para un hogar es de 21 grados y por las noches de 16 grados, suponiendo un ahorro del 13%.

2. Apagar la calefacción durante las noches

No es necesario mantener la calefacción en funcionamiento por las noches, salvo en casos de frío extremo, por lo que una vez que ya estamos abrigados en la cama, conviene apagar hasta la mañana siguiente

3. Evitar cubrir los radiadores

No cubras los radiadores con muebles o con ropa húmeda para secarla más rápido. Esto dificulta la transmisión de calor, aumentando la energía que consumen los radiadores por lo que hace que suba el consumo.

4. No calientes las habitaciones vacías

Otro consejo de cómo ahorrar en calefacción es cerrar la llave de los radiadores en las habitaciones que no estés utilizando, esto mejorará el ahorro.

5. Ventila la casa el tiempo justo

Aunque en invierno nos resulta más complicado abrir las ventanas, es importante mantener los espacios bien ventilados. Son suficientes 15 minutos por habitación, así evitando pérdidas excesivas de calor.

6. Extrae el aire de los radiadores

En caso de tener este tipo de calefacción, conviene que lo purgues de aire al menos una vez al año antes de que comience el invierno. Esto es porque se forman burbujas de aire que dificultan la transmisión del calor, impidiendo que calienten con la potencia necesaria.

7. Utiliza adecuadamente las cortinas y las persianas

Las cortinas y las persianas son una buena forma de aislar el calor para que se escape por las ventanas. También es importante mantenerlas abiertas en los días soleados para que también contribuyan a calentar la casa.

8. Coloca paneles reflectantes en los radiadores

Otra forma muy útil de cómo ahorrar en calefacción, aunque no se trate de una solución muy estética, son los reflectantes, que son un remedio muy eficiente a la hora de aprovechar la energía, pues logran ahorrar entre un 10% y un 20% del gasto que genera la calefacción. Estos se instalan colocándolos en la parte trasera de los radiadores, evitando que el calor se acumule en las paredes y se disperse con mayor facilidad haciendo que las habitaciones se calienten más rápido.  

9. Revisa la caldera

Un buen mantenimiento de la caldera es lo que permite ahorrar en calefacción y evitar problemas mayores en un futuro, por lo que realiza una revisión una vez al año para evitar cualquier sorpresa o incidente. Hay compañías que tienen servicios de mantenimiento gratuitos incluidos en el contrato.

10. Abrígate dentro de casa

Como último consejo de cómo ahorrar en calefacción: “en invierno no hay por qué estar en manga corta en casa”. Es aconsejable que solo se encienda la calefacción en los momentos en los que el frío es evidente y utilizar prendas cálidas dentro de casa.

Y estos son nuestros 10 consejos sobre cómo ahorrar en calefacción. En nuestra promotora de obra nueva en Majadahonda afar4.com nos preocupamos por garantizar el confort de nuestros clientes a la hora de adquirir nuestras viviendas. Con nosotros, encontrarás la vivienda que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu familia, con unos acabados excepcionales que aseguran sistemas de calefacción de primer nivel, así como aislantes que evitarán un gasto excesivo porque el calor no se mantenga en la vivienda.