jardín en primavera

Cómo preparar mi jardín en primavera para sacarle partido

Con la finalización del invierno, las temperaturas aumentan y las plantas y árboles empiezan a prepararse para dar comienzo a la floración. El paisaje cambia y las calles y parques se tiñen de nuevos colores, dándole paso a una de las estaciones más esperadas del año. ¿Tienes una zona exterior en tu casa? Entonces te interesa descubrir cómo preparar el jardín en primavera.

Si estás buscando un hogar donde disfrutar de tu jardín durante primavera, échale un ojo a los chalets nuevos en Majadahonda con afar4.com, donde encontrarás la vivienda ideal para disfrutar del buen tiempo. Y si quieres que tu jardín esté perfectamente acondicionado para recibir el cambio de estación y ponerlo a punto, sigue esta serie de consejos que vamos a darte a continuación.

6 pasos para tener perfecto tu jardín en primavera

Es lógico que durante el invierno hayas descuidado un poco los espacios verdes de la casa, por eso, con la llegada del buen tiempo hay que darle un “lavado de cara” al jardín y dejarlo todo listo para la tan esperada floración.

Limpieza

Lo más seguro es que se hayan acumulado hojas, ramas y materia vegetal de los meses anteriores. Hay que retirar todo esos restos secos que se han caído de árboles y plantas, podar las partes que estén dañadas y limpiar a fondo.

Desgraciadamente algunas de las plantas pueden no haber resistido a las bajas temperaturas, lluvias y heladas, por lo que también habrá que sacarlas del jardín. Otro paso importante en la limpieza del jardín en primavera es retirar las malas hierbas que hayan crecido durante el invierno, de esta forma dejaremos ese espacio totalmente saneado. Recuerda que las malas hierbas hay que arrancarlas de raíz para evitar que vuelvan a proliferar, ya que no solo roban recursos a las plantas y árboles, sino que atraen a las plagas.

Preparación

Uno de los factores más importantes para que las plantas crezcan sanas y vigorosas es el sustrato donde están enraizadas, en este caso la tierra tanto del suelo como de las macetas. Para que las plantas puedan crecer y desarrollarse sin problemas lo mejor es airear la tierra y agregarle un abono que les dé un impulso extra y le aporte todos esos nutrientes que necesitan. Uno de los mejores abonos orgánicos que se pueden utilizar es el humus de lombriz, con el que lograrán un crecimiento espectacular. Otro paso a seguir es podar los árboles y quitar algunas ramas, siempre con mucho cuidado.

Revisar el sistema de riego

Con el paso del tiempo, si no se tiene el mantenimiento adecuado, algunos elementos pueden verse afectados, como aquellos que pertenecen al sistema de irrigación del jardín. Para que una vez llegada la primavera se puedan usar perfectamente y se riegue sin problemas hay que revisar todas las piezas que forman parte del sistema de riego como las mangueras, los goteros, los aspersores, etc. También es importante que se adapte las horas de riego a las necesidades que tiene el jardín en primavera.

Renovar las variedades

La primavera es la mejor época para plantar en el exterior, por eso hay que aprovechar para incorporar nuevas especies y variedades al jardín que le dé un aspecto renovado. Cuando vayas a plantar nuevas semillas o bulbos debes tener en cuenta plantarlas con la suficiente distancia para que al crecer no estén demasiado juntas.

Mobiliario

Una de las mejores cosas que podemos hacer cuando llega el buen tiempo es relajarse en el jardín en primavera, disfrutando del silencio y los rayos de sol. Para conseguir ese espacio cómodo donde pasar las horas y alcanzar esa paz mental tan necesaria es importante que contemos con unos muebles de jardín cómodos y funcionales.

Si los hemos guardado bien durante el invierno, con sus correspondientes fundas, tan solo tendremos que limpiarlos un poco. En el caso de que hayan sufrido algún daño durante el invierno, se puede intentar repararlos o en el peor caso habrá que sustituirlos por otros. Si quieres alguna idea para redecorar el jardín en primavera aquí tienes algunas.

Arreglar el césped

Durante los meses de invierno se tiende a descuidar el césped y dejar que crezca sin control, sin embargo, ahora que llega la primavera es importante que se empiece a segar asiduamente. Con esto conseguiremos que tenga la altura adecuada para disfrutar de él. Otro de los factores a tener en cuenta es repoblar las zonas que hayan perdido frondosidad y empezar a establecer unas pautas de riego. Recuerda además que puedes elegir entre instalar césped natural y artficial y disfrutar de tu jardín con el modelo que mejor encaje contigo.

¿Te gustan estos consejos sobre cómo tener bien preparado el jardín en primavera? Seguro que te dan ganas de disfrutar de un espacio exterior en un tu propio hogar en el que disfrutar de los tuyos, si es así, ¡revisa nuestra oferta de vivienda nueva en Majadahonda!