tipos de viviendas en España

Explora la diversidad, conoce los tipos de viviendas en España

¿Estás pensando en comprar un inmueble para vivir en él? Uno de los aspectos más importantes al buscar tu hogar soñado es tener claros los tipos de viviendas en España y decidir en cuál quieres vivir. Así, podrás centrar tu búsqueda y encontrar más rápidamente lo que deseas para tu futuro.

Y es que la elección del tipo de vivienda es clave para cuestiones como el estilo de vida, las responsabilidades y tomas de decisiones sobre la vivienda o los ruidos y la convivencia, entre otras.

Tipos de viviendas en España: cuáles existen

Los tipos de viviendas en España se pueden clasificar inicialmente en viviendas unifamiliares y plurifamiliares, y a su vez en varios tipos.

  • Unifamiliares: son edificios diseñados para que viva en ellos un solo núcleo familiar.
  • Plurifamiliares: son edificios compartidos por varios vecinos cada uno con vivienda independiente dentro de ellos.

Luego, teniendo esto en cuenta, los tipos de residencias más comunes en España serían los siguientes.

Casas independientes o aisladas

Son las viviendas unifamiliares cuya edificación está separada de otras, a menudo en una parcela propia. Pueden tener una o varias plantas.

En este tipo de viviendas en España entran tanto grandes mansiones en fincas privadas como casitas rurales de construcción convencional o prefabricadas.

Chalets independientes

Son viviendas unifamiliares de una o varias plantas que no lindan con ninguna otra y con su propia parcela privada que se ubican en un conjunto residencial y que pueden disponer o no de espacios comunes en sus zonas perimetrales.

Para muchos corresponde a la casa de sus sueños por la independencia y seguridad que proporciona. Si es el tipo de vivienda que te gusta puedes comprar chalets independientes en Majadahonda con afar4.com.

Chalets adosados y pareados

Son chalets o viviendas unifamiliares que comparten al menos una pared con otra edificación. En los pareados los chalets suelen estar unidos solo por una pared en grupos de dos viviendas, con tres paredes independientes. Coloquialmente se llaman adosados a los tipos de viviendas en España que son varios en línea o en dos filas, por los que se comparten más paredes con otros vecinos.

Pisos, el tipo de vivienda plurifamiliar más común

Son viviendas ubicadas en un bloque de edificios que comparte portal y puede que otras zonas comunes con las demás viviendas del edificio. Suele tener cocina, uno o más baños, salón y dos o más habitaciones.

Es el más común de los tipos de viviendas en España. Según estudios de Fotocasa, 7 de cada 10 personas en España vive en un piso, una proporción que asciende si miramos solo la población urbana, ya que 10 de cada 9 personas que vive en una ciudad lo hace en un piso.

Apartamentos

Son viviendas semejantes a pisos pero con una sola habitación, un baño, salón y cocina que puede ser independiente o compartir estancia con el salón. Por su tamaño y distribución suelen ser elegidas por personas solas o parejas jóvenes que buscan una vivienda económica.

Estudios

Es similar a un piso pero suelen tener todas las estancias en un solo espacio o dos a lo sumo, baño aparte. Este tipo de estudios diáfanos suele ser elegido para vivir una sola persona en él por la falta de intimidad.

Áticos

Son viviendas situadas en el último piso de un bloque plurifamiliar. Cuando son de construcción muy antigua suelen llamarse buhardillas y ser pequeñas y con techos bajos. Las construidas en los últimos años, especialmente a partir del cambio de siglo, suelen ser amplias y disponer de una terraza o azotea mayor a las demás del bloque con vistas y disfrutar de buena luminosidad.

Dúplex

Son viviendas de dos plantas comunicadas por una escalera interior ubicadas en bloques plurifamiliares. Generalmente ocupan las dos plantas más altas de los edificios. Lo más usual es que solo se pueda acceder desde el exterior a uno de los pisos aunque en algunos ambos tienen salida a la zona común de escalera y portal.

Lofts, uno de los tipos de viviendas en España menos comunes

Son locales comerciales, naves industriales o almacenes que se han transformado en espacio residencial. Suelen ser viviendas diáfanas total o casi totalmente sin espacios separados. Para evitar disgustos, debes asegurarte de que dispone de cédula de habitabilidad.

Bajos, con jardín o sin él

Son los pisos situados la planta baja de un edificio plurifamiliar. Este tipo de viviendas en España está a la altura de la calle.

En los edificios modernos en urbanizaciones con espacios comunes los bajos suelen disponer de una patio o jardín de uso privado o privativo. No así en los más antiguos en edificios urbanos.

Como ves, hay más tipos de los que seguramente pensabas, pero casi todos acabamos eligiendo los mismos espacios. ¿Cuál sería tu vivienda soñada? ¡Nosotros lo tenemos claro!