cómo decorar una habitación infantil

Cómo decorar una habitación infantil: 7 claves para el éxito

Decorar una habitación infantil es proporcionar un lugar personal, privado y acogedor a tus hijos. Es el espacio en el que crecerán mientras juegan, aprenden, disfrutan de sus primeras aficiones y duermen. Su pequeño reducto en el mundo. Saber cómo decorar una habitación infantil para proporcionarles ese tipo de espacio pasa por atender a unas claves esenciales para el éxito en el proyecto.

Cómo decorar una habitación infantil bonita, acogedora y segura

1. Ten en cuenta que la habitación debe cubrir las necesidades del niño hoy y en el futuro

Es un error diseñar una habitación exclusivamente pensando en cómo es y qué hace el niño hoy. Cada día suma experiencias, aprendizaje y crecimiento. Y su espacio personal debe estar preparado para seguir siendo apropiado para él al mismo ritmo.

Por ello saber cómo decorar una habitación infantil implica tener esto siempre presente. Así todas las soluciones serán adaptables a sus necesidades y requerimientos actuales y futuros.

2. Crea una habitación en la que el niño disponga de espacio para moverse

Aunque tu hogar disponga de jardín y de sala de juegos, la habitación infantil cumple un cometido de vital importancia para el tiempo y las experiencias de los pequeños. Por ello no tiene sentido abarrotarla. Necesita espacio sin la sensación de estar en un entorno reducido.

Por ello las soluciones que te permiten aprovechar al máximo el espacio son muy interesantes. Y también aquellas que disponen de elementos multifuncionales que se pueden recoger, como mesas de manualidades y de estudio extensibles o camas abatibles, por ejemplo. Así, en cada momento se podrá adaptar el espacio para su uso deseado.

3. Busca soluciones de ordenamiento bonitas y prácticas

La belleza no está reñida con la comodidad ni con la practicidad. En una habitación infantil ambas deben ir de la mano. Los diseños actuales para espacios infantiles son cada vez más creativos.  Esto facilita encontrar soluciones que optimicen el espacio, faciliten el orden y sean coquetos y bonitos.

Las ideas varían según el estilo decorativo elegido. Por ejemplo:

– Cubos de colores apilables y huecos.

– Estanterías con cestas para guardar diferentes tipos de objetos.

– Paredes paneladas de estantes en distintas formas y colores.

– Bancos y camas con soluciones de almacenamiento debajo.

– Arcones que son a su vez bancos o mesas.

4. Deja que todo esté a su alcance

Cuando te plantees cómo decorar una habitación infantil para tus hijos valora la importancia de que cuanto haya en la misma sea accesible para ellos. Así su ropa, juguetes, libros, material de estudio y demás debe poder estar a su alcance. Es el modo de que el niño disponga de cierta autonomía de forma segura.

5. La seguridad es de vital importancia en la decoración de habitaciones infantiles

Por ello cada elemento debe ser seguro en su diseño, fabricación, instalación y uso. Evita aquellos que puedan ser peligrosos como las alfombras o las estanterías de suelo a techo no ancladas a la pared. Esto también atañe, por supuesto, a enchufes, iluminación y dispositivos digitales.

Todo aquello susceptible de provocar resbalones, tropezones y golpes no tiene cabida en una habitación para niños o niñas.

6. Diseña una habitación que deje espacio a la creatividad personal del niño

La creatividad es una de las capacidades que ayudan al desarrollo de la personalidad desde la infancia. Por ello cuando te plantees cómo decorar una habitación infantil es preciso que tengas esto en cuenta. Así podrás elegir soluciones que no coarten esta.

Actualmente están de moda las paredes o puertas de pizarra. También las mesas de manualidades. Pero no tienes por qué elegir concretamente este tipo de elementos si no van acordes con la personalidad del niño y el estilo del espacio. Seguro que pensando en tu hijo se te ocurren muchas más.

7. Si tiene edad suficiente, valora el criterio del niño

Al fin y al cabo él va a ser quien pase más tiempo en la habitación. Su opinión también debería contar. Por supuesto, no en todo, pero seguro que te puede indicar qué le gustaría tener o qué color es su preferido. Y siempre puedes ofrecerle dos o tres ideas de tu gusto para que elija entre ellas la definitiva.

 

Ya tienes las claves que te indican cómo decorar una habitación infantil para lograr un espacio acogedor, seguro, habitable y bonito. Crea la habitación infantil de los sueños de tus pequeños en las promociones de obra nueva en Majadahonda de Afar 4.