Cómo decorar un sótano

Cómo decorar un sótano de manera bonita y funcional: top 5 ideas

Un sótano es un espacio que adecuadamente decorado puede ser tan bonito como práctico. Si dispones de un sótano no desaproveches estos metros cuadrados pues son una oportunidad de oro para mejorar la funcionalidad de tu hogar. Te damos algunas ideas sobre cómo decorar un sótano para convertirlo en un espacio habitable acogedor para distintos usos.

Cómo decorar un sótano, 5 ideas para un sótano bonito y funcional

1. Aprovecha las columnas y convierte un problema en una oportunidad

No todos los sótanos las tienen pero sí la mayoría. Para un espacio bonito y funcional en el sótano, aprovecha las columnas para diferenciar espacios, incluso si quieres dejar el sótano diáfano. Por ejemplo en un sótano para ocio y fiestas separando la zona de juegos de la zona de barra o picoteo.

Lo importante para que no molesten es integrarlas en el diseño. Puedes hacerlo colocando una barra entre dos columnas si te planteas cómo decorar un sótano para fiestas o reuniones con familia y amigos. O a modo de gran mesa para juegos familiares y taller de manualidades.

Además, las columnas pueden aprovecharse para cuestiones como:

Poner pequeños estantes.

Colocar soluciones de iluminación gradual independientes para cada zona del sótano.

Integrar en ellos altavoces para escuchar música de modo envolvente, para un cine en casa o para jugar a videojuegos con una mejor inmersión auditiva.

2. Utiliza mobiliario versátil y muebles multifuncionales para aumentar las oportunidades de uso y funcionalidad del sótano

¿Cómo decorar un sótano para diferentes usos? Eligiendo mobiliario que te ofrezca la versatilidad y multifunción que necesitas. Con algunos ejemplos se ve mejor:

– Una amplia mesa robusta, sólida y resistente. Puede servir para la merienda de una fiesta infantil, como mesa de juegos para muchos invitados, para el grupo de estudio de tus hijos, para que cada tarde se sienten juntos a hacer deberes o para realizar manualidades y proyectos de robótica los días de lluvia, entre otros usos.

– Un mueble panelado multiusos puede proporcionarte gran variedad de usos según lo necesites en cada ocasión. Desde espacio de almacenamiento a disponer de camas extraíbles o una mesa desplegable de escritorio para estudio o trabajo. O a dejar al descubierto una barra de preparación de bebidas para fiestas de adultos.

Sofás que se convierten en literas para cuando tengas muchos invitados o para fiestas de pijamas de niños o adolescentes.

Bancos con espacio de almacenamiento. Para sentarse y guardar objetos, ya sean juguetes infantiles, material deportivo, decenas de libros o cualquier otro.

3. No abarrotes el espacio y siempre dispondrás de un sótano multifuncional

Quizá tengas muy claro que quieres el sótano para un sólo uso. Por ejemplo como un gimnasio  doméstico, un bar en casa para fiestas o un espacio de juegos infantiles, entre otros. Pero si te planteas cómo decorar un sótano de manera bonita y funcional para diferentes usos es importante que evites abarrotar el espacio.

De este modo te resultará más sencillo aprovecharlo mejor en cada ocasión. Ya sea como oficina en casa, como sala de ensayo para música, para reuniones familiares numerosas o lo que más te apetezca.

4. Cierra una pequeña parte de un sótano de gran tamaño para un uso más privado

Si tienes la suerte de disponer un gran sótano además de plantearte cómo decorar un sótano funcional, plantéate si te interesa cerrar una pequeña parte de 5 o 6 metros cuadrados. Así podrás disfrutar de un sótano más funcional.

En esta pequeña y práctica zona cerrada puede disponer un trastero para almacenamiento, un despacho o salita de estudio aislado del resto de la casa, un vestidor para la ropa de fiesta o fuera de temporada, un pequeño taller para el tiempo de ocio o incluso un cuarto de lectura acogedor, entre otros espacios.

5. Aprovecha de forma creativa y funcional el espacio bajo las escaleras

Según el diseño del sótano es probable que quede un espacio libre bajo las escaleras. Si estás pensando cómo decorar un sótano de este tipo aprovecha hazlo de forma creativa.

En espacio estrecho es útil para estantes de suelo a techo para libros, películas o videojuegos.

Un espacio profundo puede albergar una vinoteca o cava de vinos, grifo para tirar cerveza  y espacio para preparar bebidas. O un coqueto espacio de juegos para niños pequeños y mascotas.

 

Estas ideas te ayudarán a obtener un espacio más bonito y funcional cuando te plantees cómo decorar un sótano. Conoce las mejores casas en Majadahonda de obra nueva con afar4.com y disfruta la vivienda de tus sueños.